Ingenieras e ingenieros UdeC en el mundo: Camila Apablaza

Desde que Camila Apablaza Alavania era estudiante de ingeniería en la UdeC tenía ganas de ampliar su mirada a través de la experiencia internacional. Hoy, la Ingeniera Civil Industrial y magíster en Gestión Industrial está viviendo ese sueño como Asistente de Investigación – en su calidad de estudiante de Doctorado – en el Georgia Institute of Technology, en los Estados Unidos.

Este anhelo de viajar también tenía relación con el poder contribuir al desarrollo económico del país, ampliando su mirada de la sociedad en la que vivimos. Es por esta razón que está trabajando en el área de políticas públicas con especialización en energía y medioambiente.

“Lo más complejo de emprender un desafío académico o laboral en el extranjero es confiar en que la formación recibida en Chile y mis capacidades son más que suficientes para cumplir con mis objetivos. Antes de venir a Estados Unidos, no tuve acceso a conocer a muchas personas con un perfil similar al mío que me contaran sus experiencias exitosas en el extranjero. Creo que tener una red de ingenieros UdeC en el extranjero puede ser extremadamente beneficioso para los estudiantes actuales de la facultad”, analiza Camila.

¿Cuáles han sido las ventajas que has podido vivenciar en tu situación actual, lo más enriquecedor?

“Estoy convencida que los ingenieros UdeC estamos increíblemente preparados para enfrentar estudios y trabajo en el extranjero, no solamente en ingeniería, sino que en cualquier campo que creamos nos ayude a alcanzar nuestros objetivos. Creo que la formación que me entregó del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) me permite contar con mucha ventaja a la hora de enfrentar desafíos académicos y profesionales en Estados Unidos”.

En línea con lo anterior, la joven ingeniera UdeC comenta que la ingeniería en Chile se encuentra a muy buen nivel en comparación con otros países. “Como ingeniera del DII UdeC, puedo decir que jamás en los 5 años que he pasado estudiando en una Universidad de primer nivel en Estados Unidos, me he sentido en desventaja frente a personas con formaciones en ingeniería de otras partes del mundo”.

Por lo mismo, como ella misma señala, le hubiese gustado confiar más en la preparación de los ingenieros UdeC y en sus propias capacidades para emprender cualquier desafío en el extranjero. “Creo que entregar información sobre movilidad internacional y compartir experiencias es fundamental para evitar las dudas que tengan los estudiantes de la facultad que quieran emprender desafíos en el extranjero. Me encantaría haber tenido más contacto con ingenieros UdeC que estén estudiando en el extranjero. Es por esto que invito a otros estudiantes a contactarme si así lo desean a capablaza@gatech.edu  Yo feliz de ayudarlos en lo que pueda”