Tu cuenta
Matías Toledo, egresado UdeC e ingeniero de operaciones en Cornershop: “El inglés se presenta como una puerta las oportunidades"

Desde enero, Matías Toledo (24), Ingeniero Civil Industrial, UdeC, se integró a Cornershop, como Operation Engineer, en un equipo designado a Brasil y una de las claves que destacó en este proceso fue el nivel de inglés que durante su vida y en sus años en la universidad logró desarrollar y que se encuentra en constante aprendizaje, “el inglés se presenta como una puerta para las oportunidades”, dice.

“Comencé a buscar trabajos en tecnología, hice una lista de empresas en las que me gustaría trabajar y CornerShop estaba en mi top tres, en el foro en el que publican trabajos busqué cargos en donde aportar, considerando lo que me había preparado el último año”, cuenta Matías, quien agrega que estuvo viendo portales hasta que lo llamaron a fines de noviembre, iniciando el proceso de selección que duró casi todo diciembre.

El inglés es un idioma al que quienes estudian ingeniería se enfrentan en algún punto de su carrera universitaria, cuenta Matías agregando que, “en los últimos años cuando tomas electivos solo en inglés desarrollas todo el ramo en ese idioma, las clases, las preguntas a los profes, los certámenes y los trabajos (…) yo siento que ese ejercicio igual es bueno y el objetivo era claro, como nos dijo un día un profe, la idea es que en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial fuésemos capaces de tomar clases en el extranjero y no fuera un problema”, finaliza respecto a su experiencia de sus últimos años de pregrado.

Operation Engineer
El monitoreo de las labores es esencial para la empresa que desarrolló la aplicación que permite realizar compras en supermercados y tiendas con entregas programadas a domicilio. Matías, junto al equipo con el que trabaja, tiene como objetivo hacer frente a cualquier condición climática u obstáculo de cualquier tipo, para que los tiempos y servicios sean suplidos de forma correcta. “Va mucho en entender cómo podemos proyectar y trabajar la demanda (…) a cada persona le asignan un grupo de ciudades y la idea es que yo en algunas semanas más me haga cargo de esas ciudades y sea capaz de entender cuando son los periodos de la semana con más pedidos y lograr ese tipo de análisis para las ciudades que me van asignar”, explica.

Matías entró como operation engineer y explica sobre la distribución de su trabajo, “se divide en un 60 por ciento de estar viendo la actividad en vivo donde nos asignan turnos, la idea es que siempre esté alguien viendo qué está ocurriendo. El otro 40% es de análisis, entender la demanda, ver cómo puedes motivar a los Shoppers, cómo puedes sacar más rendimiento”, finaliza.

“Allá me hablan de Campinas, São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, todas ciudades de siete millones, 12 millones, 15 millones de personas. Yo veo las ciudades en vivo y si empiezas hacer click, las distancias que parecen ser muy chicas pueden ser 50 km, cosa que acá en Concepción es considerado harto, para ellos es normal”, comenta Matías.

Relaciones internacionales en el trabajo
Cornershop opera en tres grandes zonas, Norteamérica, Sudamérica y Brasil, este último se separa de América del Sur por su magnitud, explica Matías quien presta servicios y tiene asignado al país de habla portuguesa. “Cuando hay como mixture de idiomas con brasileños la lengua neutra es el inglés, es una herramienta fundamental, es como el filtro que te van a poner siempre para ver si eres capaz de comunicarte”, cuenta Toledo quien se encuentra trabajando de forma remota desde Concepción.

En la plataforma por donde se comunica Matías se presentan interacciones con reportes de brasileños en la zona donde monitorea, “en Brasil llueve mucho en las tardes sobre todo en el verano, entonces te avisan por el chat del equipo capacity en Chile que hay lluvias fuertes en São Paulo toda la tarde. Entonces tienes que estar pendiente de ellos y esa conversación es en portugués, todavía no me acostumbro al portugués, así que tengo que pasar la conversación a google translate para entender lo que me están diciendo. Ahí mis colegas me ayudan y me lo pueden traducir en inglés, porque hay verbos o conjugaciones más complejas”, explica el ingeniero civil industrial y afirma que la experiencia ha sido muy dinámica y entretenida.

“Empecé a tomar ramos con relación al análisis estadístico y no depender tanto de un software, sino programar para analizar cosas”, comenta Matías sobre su experiencia durante su pregrado en la FI UdeC y agrega que, “todas estas nuevas empresas de tecnología buscan siempre talentos o personas que sean capaces de trabajar en inglés y que sepan programar, esa quizás es una habilidad fundamental de la economía digital y como todo lo que viene ahora”.

“Hoy me toca trabajar en paralelo con machine learning y el hecho que yo tenga unas bases suficientes para entender los alcances de estos modelos los posibles problemas me lo otorgó la facultad, entonces siento que la UdeC te prepara bien”, finaliza.

Likedin

Facultad de Ingeniería UdeC

Unidad de Comunicaciones FI UdeC
Dirección: Edmundo Larenas 219, Concepción, Chile.
Email: comunicacionfi@udec.cl
Comunicaciones FI: 41 220 3235