5G con el foco en conectar máquinas y procesos

Desde hace un tiempo escuchamos información respecto a la red 5G, tecnología móvil que promete aumentar la velocidad de conexión, reducir la latencia, es decir el tiempo de respuesta de la web y permitirá aumentar el número de dispositivos conectados, pero será así de espectacular y cuándo podremos disfruta de sus bondades?

El académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, doctor Jorge Pezoa, quien ha impulsado la implementación de 5G en dicha casa de estudios, cuenta que esta red es la quinta generación de comunicaciones móviles inalámbricas y que corresponde a un rediseño completo de todo lo que se venía haciendo hasta ahora. “Las primeras generaciones estuvieron orientadas solo para hablar por teléfono, ya la tercera y la cuarta, sobre todo el 4G, incorporaron datos y conexión a internet para que se pudiera enviar mensajes multimedia, pero esta quinta generación, lo que busca es conectar máquinas y procesos, entonces está más enfocada en esa línea, que hablar por teléfono”, explica Pezoa.

A este enfoque orientado a la industria 4.0 se suma el número de usuarios que podrán permanecer conectados al mismo tiempo, “un millón de usuarios, generalmente máquinas y personas, por Km2, transmitiendo a una altísima velocidad”. Algo que actualmente no es posible, sostuvo el ingeniero civil electrónico. “Las redes operan como un cajero automático, pueden atender a una cierta cantidad de usuarios simultáneamente. Hoy en un mall, por ejemplo, con muchas personas conectadas al mismo tiempo, las torres no dan abasto”.

LA SEÑAL ESPERADA

El investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC, destaca que el 5G obligará a las empresas de telecomunicaciones a ingresar a un “juego nuevo”, porque hasta ahora sus servicios están orientados a las personas, pero si esta red está orientada a máquinas y procesos, hay posibilidades de nuevos negocios. A lo anterior se sumaría la ventaja asociada a la gran cantidad de dispositivos que pueden conectar personas + máquinas, “ahora se podrán obtener un montón de datos, la cantidad de información que levantará favorecerá a la industria 4.0, que trabaja con sensores, hay mucha expectativa por el lado industrial”, comenta.

Respecto a lo anterior, Pezoa, explica además que a la red se le sacó “la grasa” que tiene en cuanto a dispositivos y equipamiento que no sirven, lo que hará que las conexiones sean mucho más inmediatas, “el establecer una conexión será muy rápido lo que se llaman la baja latencia, por ejemplo, yo quiero controlar con un joystick una cámara o un brazo robótico, solo con un movimiento se realizará inmediatamente, lo que hoy no pasa, uno aprieta el botón y se demora, ahora será interactivo.

Pezoa, quien lidera la implementación de esta red en el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, en el marco del convenio vigente entre la casa de estudios penquista con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (Cict), ambos con base en el gigante asiático; advierte que a fines de 2021 habrán varios puntos conectados en el país y serán distribuidos por aquellas empresas de telecomunicaciones que ganaron la licitación de 5G, que son Entel, Wom y Movistar.