Tu cuenta
COVIDANALYTICS: “Geointeligencia y análisis de la movilidad en pandemia"

Fuente: Franco Sanhueza, periodista Depto. Ingeniería Industrial

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en conjunto con Entel OCEAN desarrollaron una plataforma interactiva que expone datos de movilidad recogidos en la investigación aplicada en el contexto de la pandemia por covid-19, la iniciativa ha ayudado a las autoridades en la toma de decisiones en la Región del Biobío y el país.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el ISCI, ha puesto todos sus conocimientos, equipos de profesionales y capacidades para ayudar a contenerla desde la investigación y el recogimiento e interpretación de datos fidedignos. Algunas de sus iniciativas interactivas recientemente implementadas son: movilidad, faro energético y estrategias de testeo. Para el caso de movilidad, el instituto ha habilitado una interfaz que se divide en tres áreas: visor territorial, visor de movilidad y visor de vacaciones.

El visor territorial corresponde a un visor cartográfico que muestra la variación porcentual de la movilidad en el tiempo en distintas regiones del país indicado las entradas, salidas y permanecía de las personas en diferentes zonas censales. El visor de movilidad corresponde a un gráfico que muestra la evolución de la movilidad por semana para distintas comunas de Chile durante el transcurso de la pandemia de COVID-19 en el país. La metodología consiste en determinar el flujo desde cada zona “hogar” (donde las personas se encuentran frecuentemente en horarios de pernoctación) hacia otras zonas, durante horarios de trabajo, para cada día laboral (lunes a viernes). Estos flujos pueden ocurrir dentro de la misma comuna o hacia otras comunas fuera de la zona hogar, los que son interpretados como movimientos asociados a actividades principalmente laborales. Luego, se calculan los promedios de estos flujos semanales a nivel de comuna, excluyendo fines de semana y feriados. El visor de vacaciones corresponde a un gráfico que muestra los desplazamientos de personas entre distintas comunas del país durante el período de verano de 2021. 

Sebastián Cancino Espinoza, de 24 años de edad, es Ingeniero Civil Industrial egresado del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Concepción, el exalumno comenzó apoyando al equipo del ISCI encargado de la Región del Biobío y Nuble, actualmente trabaja en la iniciativa de movimiento. Él ha implementado la interfaz para la visualización interactiva de los datos anónimos de movilidad y geoposicionamiento de usuarios de la compañía de telecomunicaciones analizados por el ISCI: “La metodología de análisis ya existía, entonces, el desafío más grande fue aplicarla para toda la cantidad de datos que tiene el país. En este caso lo difícil fue manejar la potencia de procesamiento y saber presentar los datos”. 

Para el ingeniero, la plataforma aporta a la exposición de los datos y entrega  estas informaciones a las personas, sin embargo sólo significan una parte de la compresión del concepto de movilidad en el país en medio de una pandemia: “Esto evidentemente es un aporte, el tema es que para encontrar las soluciones se requiere comprender el por qué se están moviendo las personas. Cada región tiene sus propias variables lo que resulta en un fenómeno complejo de analizar y lograr responder a estas preguntas. Esto es relevante para exponer lo que está pasando, pero hay que tener en cuenta muchas mas variables y factores más que sólo la movilidad”.

Los mapas y gráficos que presenta el ISCI son capaces de comparar semana a semana las consecuencias de las informaciones entregadas por los medios de comunicación y las determinaciones de las autoridades en materias de confinamiento y restricciones de movilidad, en ese sentido, la gran conclusión que se puede determinar, según el exalumno, es que: “Las primeras cuarentenas han tenido mucho más efecto que las posteriores”. Por otra parte, Sebastián Cancino reconoce que es importante para el país que se consideren las regiones y comunas, además de la capital.

Sebastián Astroza, investigador del ISCI y docente del DII, en conjunto con Juan Antonio Carrasco, investigador del ISCI y docente de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, forman parte del equipo de especialistas que han trabajado en la interpretación de los datos aportados por Entel sobre movilidad desde el comienzo de la crisis sanitaria. Para el académico del DII la disponibilidad y exposición de las informaciones son de vital importancia para las autoridades y población: “Es muy importante contar con una herramienta que permita medir la movilidad en los diferentes sectores de nuestras ciudades, pues los contagios son más frecuentes en zonas de mayor movilidad”.   

Seguir leyendo AQUÏ

Síguenos

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Likedin

Facultad de Ingeniería UdeC

Unidad de Comunicaciones FI UdeC
Dirección: Edmundo Larenas 219, Concepción, Chile.
Email: comunicacionfi@udec.cl
Comunicaciones FI: 41 220 3235
WhatsApp FI UdeC: +56 41 290 9638

Skip to content