Tu cuenta
Body Defense: cambiando el paradigma de la enseñanza

Es el futuro, los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos y los médicos se ven obligados a entrar al cuerpo humano para defender a sus pacientes, ¿se imaginan? eso es Body Defense, un videojuego educativo en el que los niños pueden entrar al cuerpo humano para poder ver su funcionamiento, sus mecanismos de defensa, aprendiendo de manera lúdica contenidos de Biología.

Body Defense es una iniciativa del estudiante de ingeniería civil industrial, Ricardo Flores, quien comenta que después de varios años aprendiendo de este mundo y desarrollando proyectos pequeño, logra encontrar un equipo multidisciplinario que cree en esta idea tanto como él, “somos un grupo de jóvenes profesionales que queremos mejorar la educación, cada uno desde su área, donde todos queremos aprender de este rubro, gracias a esto el proyecto se ha dado de forma natural y hasta «sencilla» y eso nos dice que vamos por buen camino”. De esta manera Body Defense enseña conceptos complejos mediante analogías y de forma simple, utiliza la gamificación como una herramienta útil no sólo para niños pequeños, pretende cambiar la forma de enseñar y generar la sensación de que el cuerpo humano puede ser la nueva sala de clases.

¿A quiénes está dirigido?

A alumnos de entre 5° Básico y 4° Medio, pero el videojuego fue creado para ser usado como herramienta pedagógica por lo tanto, puede ser usado por colegios y profesores para complementar sus clases. Cuenta como los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos y la medicina se ve obligada a entrar al cuerpo humano para defender a sus pacientes, la idea del videojuegos es que los niños puedan entrar al cuerpo humano para poder ver con sus propios ojos cómo funciona el cuerpo humano, sus mecanismos de defensa y que puedan aprender gran parte de los contenidos de biología.

¿En qué etapa de desarrollo está?

El videojuego está en fase Alpha, eso significa que los principales comportamientos y aspectos generales del juego están listos, pero aún falta desarrollar detalles y aspectos más complejos. Por suerte lo hemos validado con muchos colegios y jugadores y el proyecto les ha encantado; sin embargo, ha sido complejo avanzar en el desarrollo del producto hasta un Producto Mínimo Viable, PMV, debido a que tenemos recursos limitados, pero esperamos tener para fin de año listo el PMV.

¿Cuál es la importancia de Body Defense?

Body Defense es de esos proyectos que buscan cambiar paradigmas de la industria, normalmente los videojuegos educativos están diseñados para enseñar cosas muy básicas a un público muy joven (entre 4 y 10 años), en cambio Body Defense apunta a un público más grande (12 a 18 años) e intenta enseñar conceptos complejos, obviamente mediante analogías y de forma simple. Es importante considerar que entregar nuevas herramientas a profesores y colegios les permitirá generar ambientes dinámicos, mantener la motivación, concentración y sobre todo revivir el amor por las materias más complejas que por momentos se vuelven abstractas y difíciles de comprender pero que en verdad son algo súper tangible, no es lo mismo estudiar el proceso de replicación del ADN que verlo, o aprenderte una tabla de defensas del cuerpo humano y sus funciones a utilizarlas tú mismo.

Lo que busca el proyecto es cambiar paradigmas dentro de la industria de los videojuegos y de la educación y hacer que los alumnos descubran una nueva forma en la que amen aprender.

¿Existen otras iniciativas como Body Defense?

Existen videojuegos educativos interesantes, pero muchos pierden potencial, porque las mecánicas y dinámicas se vuelven monótonas para los usuarios. Hay juegos de matemáticas muy divertidos y de historia realmente fascinantes, pero si no logras cautivar a tus usuarios, no logras tu cometido. En lo personal creo que la industria de los videojuegos educativos es una industria importante, que necesitamos potenciar, salir un poco de los típicos juegos de quizz e iniciar propuestas más innovadoras.

Likedin

Facultad de Ingeniería UdeC

Unidad de Comunicaciones FI UdeC
Dirección: Edmundo Larenas 219, Concepción, Chile.
Email: comunicacionfi@udec.cl
Comunicaciones FI: 41 220 3235