Calidad del suelo en Chile: Ingeniería UdeC trabaja con equipo CPT para precisar sus características

¿Qué tienen en común Chile, Japón y Ecuador? algo quizá no muy positivo, ya que son tres países propensos a grandes terremotos, son zonas de subducción, en las cuales las placas tectónicas se mueven una contra otra. Esta característica implica una particularidad en la licuación de los suelos, afectando la calidad de éstos para infraestructuras actuales y futuras.

No fue hasta después del terremoto de 27/F en Chile, que se comenzó a investigar este aspecto de la licuación de los suelos en las llamadas zonas de subducción. “Antes del 2010 era materia de discusión, algunos ingenieros chilenos estaban convencidos que podía haber licuación y muchos otros que no, que en nuestro país ya habían ocurrido muchos terremotos, por lo que los suelos ya estaban consolidados y que por lo tanto no podía haber licuación. Cuando vino el terremoto del 2010 se zanjó toda duda, porque hubo una gran cantidad de licuación”, explica Gonzalo Montalva, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería UdeC e investigador del Núcleo Milenio Cyclo.

Esta investigación es parte de un proyecto Fondef que se encuentra en su segunda y última etapa y que se maneja en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, una consultora privada y con instituciones de Estados Unidos, Japón y Ecuador, tiene como principal objetivo evaluar las mejores alternativas para diseñar estructuras de todo tipo en suelos licuables gracias a los análisis que entrega el equipo SCPTu Siesmic Cone Penetration Test, CPT.

El problema de licuación en los suelos se produce tanto por la sismicidad de subducción que afecta a Chile y a los países con los que se está trabajando en el proyecto. La licuación provoca incertidumbre en las construcciones y un costo elevado de la misma, por ello la importancia del proyecto y del equipo CPT “compramos este equipo y la idea de este es caracterizar mejor estos sitios de manera de poder evaluar y salir de dudas y proponer una metodología que sea más eficiente para todo Chile” comenta Montalva.

La intención es, que con los ensayos y análisis que realice el equipo CPT, crear una plataforma pública en la que se entregue información acerca de las características de los suelos y en base a ellas planificar construcciones de todo tipo con la metodología y materiales adecuados y así ahorrar tiempo y dinero y a la vez construir con seguridad.

El equipo, que fue diseñado especialmente para las necesidades del proyecto, puede estudiar el suelo de manera continua y mucho mejor que otros equipos similares en Chile, puede evaluar la rigidez del suelo y tiene la posibilidad de ponerle una cámara y así grabar los procedimientos que se hagan con el equipo. A su vez, el equipo entrega a los estudiantes de Ingeniería UdeC conocimientos con la última tecnología en relación a las características del suelo y cómo trabajar con él.

Al tener el equipo el costo de operación es súper bajo entonces podemos hacer muchos ensayos y esa es la única manera que tenemos de incorporar mediciones en un procedimiento nuevo, que es lo que estamos haciendo para incorporar la información en el Manual de Carreteras,  Manual con el que se diseñan las obras públicas en Chile, por eso nuestro socio es el Ministerio de Obras Públicas, si no tuviéramos este equipo no podremos desarrollar metodologías que estén basados en estos datos”, puntualiza, Gonzalo Montalva.