Tu cuenta
Alumna del DII realiza intercambio en la Universidad de Sevilla, España

Fuente: Franco Sanhueza, periodista Depto. Ingeniería Industrial

Francisca Neira Nuñez, de 24 años, es alumna del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción. Con el plan de estudios completo, la joven penquista decidió viajar a Europa para profundizar sus estudios universitarios de pregrado con el objetivo de volver al país para desarrollar su memoria de título académico y práctica profesional.   

Licenciada de estudios secundarios en el Lycée Charles de Gaulle en la ciudad de Concepción, Francisca Neira, decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la UdeC a pesar de la influencia familiar ligada a la medicina y la salud. Para la aspirante a ingeniera, la carrera representa una opción versátil para desempeñarse en diversas áreas: “Te enseñan a ser una buena líder y a desenvolverte, ya sea públicamente como a nivel profesional. La Universidad de Concepción tiene un nivel muy alto en cuanto a enseñanza”.

Para Francisca siempre fue una meta estudiar en el extranjero, razón por la cual tomó la decisión de analizar las diferentes opciones que presentan las universidades fuera del país para complementar la malla académica del DII. Luego de conocer a alumnas que realizaban intercambio desde la Universidad de Sevilla, España, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, resolvió por realizar los trámites pertinentes para estudiar en dicha casa de estudios del viejo continente. “Yo viajé en plena pandemia, lo que es una situación compleja, entonces, mi pensamiento lógico fue que si voy a estar en confinamiento, puedo compartir con mis amigas en España o ellas me podían presentar nuevas amistades. Además de las recomendaciones que recibí sobre la geografía, cultura e idioma del país”, explica la alumna. 

La estudiante se encuentra en el extranjero desde febrero de 2021, ella descubrió que sus intereses profesionales se complementarían muy bien en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, cursando ramos de las áreas  de administración de empresa y marketing e investigación de mercado. Así mismo, la joven manifiesta que sus profesores y profesoras son de muy alto nivel académico y que le han enseñado muchos conocimientos importantes, sin embargo destaca la base entregada por la UdeC: “Hace poco desarrollé un trabajo en España para uno de los ramos electivos que estoy tomando, y el profesor me felicitó por mi buen trabajo. En un comienzo, yo tenía temor por la exigencia académica, pero esto significa que el nivel del DII está muy parejo con esta universidad”. 

Por otra parte, debido a la contingencia y restricciones sanitarias, Francisca ha estado recibiendo los conocimientos por medio de un sistema de secciones de grupo implementado por la universidad española para asistir de manera presencial. “Una semana va a clases una parte del curso y a la siguiente la otra. Algo que me parece muy bueno es que los docentes se apoyan de tecnología para transmitir en vivo a la otra mitad que se encuentra en casa, incluso el profesor puede seleccionar diversas cámaras para enseñar los contenidos”, indica. 

El objetivo de realizar un intercambio a otras universidades tiene un sinfín de motivos para los y las estudiantes, que van desde el aspecto propiamente académico, como también para el desarrollo personal. Para Francisca Neira esta experiencia ha sido muy motivante y enriquecedora en muchas perspectivas para su vida, desarrollo profesional y personal. Ella hace un llamado a las personas que están pensando en realizar un intercambio: “De todas maneras, a ojos cerrados, recomendaría la experiencia. Es algo demasiado provechoso, de esto no puede salir nada malo. Quizás te puedes encontrar con adversidades como en cualquier otra parte. El hecho de estar lejos de tu casa puede hacer las cosas un poco más pesadas, porque no tienes el apoyo familiar directo o de tus amigos y amigas de siempre. Aún así, encuentro que sirve para independizarte, conocer culturas distintas y ampliar la perspectiva. Como chilenos o chilenas puede que le tengamos miedo a lo extranjero, pero creo que esto te hace desarrollar una personalidad y aptitudes para desenvolverte sola o solo y eso es una herramienta que te servirá en la vida”.

Una vez terminados sus estudios complementarios en el extranjero, Francisca, finalizará el plan de estudios con su memoria de título y práctica profesional en Chile con una  nueva perspectiva y visión como estudiante, sin embargo visualiza su futuro cursando un postgrado de especialización fuera del país.   

Síguenos

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

Likedin

Facultad de Ingeniería UdeC

Unidad de Comunicaciones FI UdeC
Dirección: Edmundo Larenas 219, Concepción, Chile.
Email: comunicacionfi@udec.cl
Comunicaciones FI: 41 220 3235
WhatsApp FI UdeC: +56 41 290 9638

Skip to content